lunes, 25 de enero de 2010

Exposiciones.

Esta semana, el grupo hemos acordado que la parte correspondiente a las exposiciones realizadas los días 21 y 22 de Enero serán subidas al blog por mí, Alba.

GRUPO CARLOS V:
Han analizado la figura del monarca desde dos puntos de vista, el personal y el político. En gran medida han basado sus estudios en la historiografía de las imágenes ya que se trata de un invento de recuperación histórica, con dichas imágenes han contrastado los distintos puntos de vista con los cuales se veía al monarca (ya sean imágenes verídicas o no –Tiziano lo pintaba a caballo a una muy avanzada edad-), otra fuente a estudiar son también las monedas, según nuestras compañeras también era un buen método para observar como veían sus súbditos al monarca.

Durante la restauración cambiará la imagen del monarca. Analizan su imagen imperialista y hacen comparaciones con Atila o Julio César, así como se apoyan en frases de sus contemporáneos.

Se nos hace también referencia a la mitificación del personaje, que tendrá un carácter religioso-cristiano; así como en algunos jeroglíficos (de Italia) en los que se produce una unión entre lo pagano y lo cristiano.

Imagen de Carlos V en Francia: su rival era Francisco I (al cual tuvo preso, pero siempre dispensándole un trato digno de su condición, tratándole de igual a igual, ya que el emperador tenía ideales caballerescos).

Como conclusión acerca de la exposición cabe destacar el hecho de que nuestras compañeras sacaron del trabajo una visión positiva del emperador Carlos V.

GRUPO MUJER:
Las componentes de dicho trabajo nos entregaron un esquema impreso a modo índice para el seguimiento de la exposición, de la cual cabe destacar las siguientes partes:

Ciclo de la vida de las mujeres:

-la hija: Siempre subordinada, primero al padre y después al marido. Aceptaba su situación.
-la esposa: Dicho título aportaba honorabilidad por lo que era un orgullo estar casada, además les proporcionaba privilegios.
-la madre: Serlo era el destino de cada mujer, la verdadera finalidad de sus vidas.
-la viuda: Hasta que encontrara un nuevo marido, se le permitía trabajar.
-la prostituta: Tenían dinero ya que con su oficio ganaban mucho.
-La bruja: Hubo numerosas persecuciones contra ellas, la mayoría sabían de medicina con ungüentos y hierbas, eran parteras.
-La monja: Privilegiadas en Europa. Podían entrar al convento por diversas razones: devoción, ser hijas ilegítimas, no casaderas, viudas.

Estereotipos de la mujer:

Había distintos “grupos” de mujeres, las campesinas, que trabajaban en el campo, cuidaban de los niños...Las mujeres de ciudad, eran instrumentos para sus familias, gracias al matrimonio sellaban alianzas, sabían leer y escribir; mujeres en ciudades amuralladas, gracias al matrimonio con un oficial, en los siglos XVI-XVII, sus trabajos quedarán relegados.

Mujer y poder:

Las mujeres más importantes a destacar por su poder en este momento fueron:
Catalina de Medicis, Isabel I de Inglaterra, María Estuardo. De las tres destaca sin lugar a dudas Isabel I.

GRUPO FRANCIA:
-Nueva historia política:

  • Max Webber.
  • Michelle Foucault.
  • A.M. Hespanha.
  • Maravall.
  • Ruiz Ibáñez.

-Grupos sociales: nobleza, iglesia, burguesía, campesinado.
-Pensamiento: rey (absolutismo, diferencias entre la nobleza y el pueblo); protestantismo y represión.
-Recursos económicos: sector agrario, manufacturas, comercio.
-Monarcas: Luis XII; Francisco I; Enrique II.
-Guerras de Francia: este punto no puedo ser explicado a causa de la falta de tiempo.

GRUPO RELIGIÓN Y CONQUISTA:
*Disciplinamiento cristiano (párroco, confesión, misiones…)
*Historia de las ideas: nos dan una definición, así como un estudio acerca del término “idea”.
*Estudio del pensamiento: siglo XX (Arthur O. Lovejoy; Karl Monheim; Focault; Veyne; Skiner, tesis epistemológica; Reinhart, tesis ontológica).
*Autores: Jean Bodin (ej. “los seis libros de la República”, 1.576); el padre Juan Mariana; Erasmo de Rotterdam (no solo era un humanista, influyó en la política, no solo en la de su país, si no en la de otros también. Era considerado por algunos un hereje. Era pacifista); Francisco de Quevedo.

Por último nuestros compañeros nos dan una idea, según su visión, acerca de la diferencia existente entre Lutero (agitador) y Erasmo (pacifista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario