Entre finales del s.XV y finales del s.XVIII tiene lugar lo que conocemos como Edad Moderna. A principios del s.XIX se comenzará hablar de Antiguo Régimen, como contraposición al Nuevo Régimen instaurado, derivado de la Revolución Francesa.
Las fechas 1453 y 1789 son una cronología francesa, pues en el mundo anglosajón se habla de la "early modern history" (s.XIII- 1648) y de una "modern history" (1648-1914), divididas por la Paz de Westfalia.
Sin embargo, podemos hacer una división pedagógica de esta etapa de la Historia en tres periodos. El primero de ellos sería el Renacimiento, correspondiendole una cronología desde el s.XV hasta finales del s.XVI. Esta época se caracteriza por una recuperación demográfica y económica en el segundo tercio del s.XV tras la Peste (1348), unido a nuevas rutas comerciales y al aumento de oro, de Europa y África, también los descubrimientos geográficos ayudaron a la intensificación de las relaciones con Asia y África. Algunos autores lo denominan como una "First Global Age" (Primera Edad Global), acuñado por el sociólogo Inmanuel Wallerstein: el concepto de “economía mundo”. En El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XV, Wallerstein opinaba que en el siglo XVI existían una serie de “centros”, los países más dinámicos económicamente hablando (Holanda y Gran Bretaña), de los que dependían las “semiperiferias” (la península italiana, España, etc). Existiendo un tercer grupo completamente dependiente del primero, que denominó “periferias”. A grandes rasgos Wallerstein exponía que las periferias proporcionaban a los centros las materias primas que ellos no podían obtener, a cambio de “venderles” sus productos ya manufacturados.
Se producirá además, la formación de las monarquías occidentales(España, Portugal, Inglaterra...), donde la figura del rey ostentará los poderes más altos, a diferencia del feudalismo, convirtiendose en la "justicia última", en un sistema arbitrista, aunque siempre sujetos a ciertas normas.
En el ámbito científico y religioso, los dos hechos más trascendentales son la creación de la imprenta por el alemán Johannes Gutenberg y, la desaparición de la unidad religiosa en Europa con la publicación de las tesis luteranas en 1517, surgiendo posteriormente el Anglicanismo (desobedece a Roma), Luteranismo (reduce los Sacramentos), Calvinismo (la salvación está en la fe). Por último, hay que decir que en este periodo se produce el preodominio de los Austrias, Carlos V y Felipe II.
El segundo de los tres periodos es el Barroco, que tiene lugar entre 1570-1580 y 1680. El cambio climático, con una disminución de las temperaturas, influenció en las dificultades tanto demográficas, como económicas. El factor demográfico se verá alterado también por las guerras de religión hasta 1648 (Guerra de los Treinta Años y Paz de Westfalia), pues debemos entender estos enfrentamientos religiosos como hechos referentes a la política. Esto dará lugar a que sea ahora Francia, la que ostente la hegemonía política de Europa, además se produce la consolidación del absolutismo, como una nueva idea de gobierno y administración y, la Revolución Científica que tendrá como principal escenario Inglaterra.
Finalmente, el último periodo es la Ilustración, situada aproximadamente entre 1680-1789, y caracterizada por una recuperación demográfica y económica; formación de dos modelos de Estado: Absolutismo (Despotismo Ilustrado) y Monarquía Parlamentaria (Inglaterra); y el comienzo de las revoluciones, tanto en Francia como en América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario