miércoles, 18 de noviembre de 2009

A continuación tenemos el temario que hemos estado tratando los días 12 y 13 del mes de noviembre. Comienzo en el punto en el que terminó mi compañero José.

Comercio entre Castilla y América: para los intercambios comerciales los Reyes católicos fundaron la Casa de Contratación de Sevilla (1503), es un sistema de monopolio (todo el comercio pasa por Sevilla, sin embargo puede haber participantes externas, como la de los genoveses), es una institución jerarquizada de Castilla, es decir, Aragón no tenía derecho a tener comercio directo con Castilla.
El rasgo dominante en el comercio de esta época es la lentitud y el coste de los transportes.
Tenemos que destacar la creación de la Carrera de Indias (desde Felipe II), consiste en un sistema de transporte transoceánico, formado por una flota de barcos mercantes escoltados por barcos preparados para rechazar a los piratas que intentaban apoderarse del oro y los productos que llevaban abordo los barcos. Esta flota hacía su recorrido dos veces al año, totalmente regulada que funcionaba bastante bien. Aunque lógicamente aparecieron problemas como los ataques de piratas que se intentaron rechazar con barcos armados y el contrabando, el contrabando era realizado por los barcos armados, en lugar de llevar armas llevaban mercancías en las bodegas. Otra irregularidad era los fraudes con la plata.
América-Filipinas: galeón de Manilia. Era la ruta de comercio desde Acapulco a Manila. Une Oriente con Europa.

La economía en la Edad Moderna. Banca, crédito y finanzas.
En este momento aumenta el stock monetario gracias al metal traído de América. Las monedas de este momento se caracterizan por tener valor intrínseco y extrínseco, es decir, que aunque las autoridades den un valor determinado a la moneda también tiene valor por su material, la cantidad de este y su calidad. En muchas crisis económicas se ha devaluado el valor de la moneda haciendo que el material del que esta hecho se mezcle con otros metales de menor valor.
En el siglo XVI tiene lugar un crecimiento de las acuñaciones monetarias, una extensión de la circulación en especies y una lenta depreciación de la moneda de cuenta expresada en peso de metal precioso. Los esfuerzos de estabilización fracasan, excepto en la Inglaterra de Isabel.
Una importante innovación del siglo XVII fue la expansión de la banca, se funda en 1609 el Banco de Cambio de Ámsterdam que fue administrado bajo el control municipal, fue el primer banco público de la Europa septentrional.
La calidad de la plata traída de las colonias era notablemente mejor que la que había en Europa por ello los mercaderes de otros país la reclamaban, al no estar mezclada con otros metales, su calidad era mejor. En los demás países europeos no había plata de buena calidad, los comerciantes la compraban aquí y la llevaban a otros países donde valía más. La plata se expande por Europa gracias a la carta de cambio.
El crédito, es un reconocimiento de deuda con compromiso de pago, adquiere su importancia gracias a la sociedad, no se crea para conseguir más dinero sino por ayuda, además aumento los lazos de comercio entre las personas de la época, esto creo nuevas redes de comercio y la creación de ferias y centros financieros, destacan Ambéres en el s. XVI y Ámsterdam en el s. XVII. Se crean los créditos de endeudamiento, son pedidos por la realeza, la nobleza, las ciudades, los artesanos, los campesinos, etc. Las ciudades es un caso particular generalmente se endeudaban para poder conseguir privilegios.
Proliferan las letras de cambio, se trata de una operación de préstamo a fecha fija, acompañada del cambio de la suma debida a otra moneda, a una cotización fija de antemano. Supone un nuevo paso en la economía, el dinero se mueve sin tener que hacerlo físicamente. Esto supone más dinamismo en el mundo económico y necesariamente un cambio de moneda. El librador podía endosar la letra de cambió a otra entidad o individuo que podían pagar sus actividades con esa misma letra. Las letras de cambio son negociables, pero la práctica del aval o del endosamiento a favor de un tercero no aparece hasta finales del siglo XVI.
Son estructuras plenamente capitalistas que se desarrollaron ampliamente en la E. Moderna.
Emisión de títulos de deuda pública:
Flotante:
Consolidada: títulos(obligaciones, bonos)
Desarrollo de instituciones bancarias: bancas nominales (familiares: Génova, Florencia, Venecia). Se crean bancos centrales a finales del s. XVII en Gran Bretaña, posteriormente en los Países Bajos y Alemania.
Evolución de la economía.
Para comprenderla mejor hay que dividirla en siglos.
En el siglo XVI aparecen nuevos instrumentos financieros. Aumenta el comercio y la industria. Aparecen ferias y mercados. Aumentan los préstamos bancarios.
Durante el siglo XVII tenemos una época de crisis económica, demográfica…
Tenemos distintas interpretaciones de porque se de la crisis. También existen autores que opinan que no hay crisis sino que es un reajuste y de cómo se podría salir de él.
Cuando comienza la E. Contemporánea hay un predominio de la agricultura en la cual se producen trastornos demográficos los cuales hacen que descienda la producción. Al haber una escasez de productos el precio de estos se dispara. La subida de los alimentos repercute en la ciudad y el campo, se organizan revueltas sociales por las deficiencias alimenticias que traen consigo la muerte.
Hay que mencionar que en este momento aparecen nuevos cultivos, se desarrolla la industria de lujo (muebles, encajes, joyas, sedas, relojes…), construcción naval, fábricas de porcelana, etc.
Finalmente durante el siglo XVIII vuelve la expansión económica y demográfica, aumenta el comercio y con el tráfico transoceánico. En la agricultura se mantienen las mismas estructuras pero con grandes avances. Se da una agricultura pensada para el comercio se aumenta la producción buscando el beneficio y el rendimiento.
Se utilizan más tierras para el cultivo, las zonas comunes. Proliferan tratados sobre todo en Francia, Alemania e Inglaterra.
En la industria tenemos la tradición manufacturera, predomina la construcción la textil (algodón), metalurgia y minas.
Durante la primera revolución industrial destaca la extracción y utilización de carbón como fuente de energía. En la primera revolución industrial francesa aparecen máquinas para tejer.
Comercio y finanzas. Se desarrolla principalmente el comercio oceánico, hay una clara superioridad inglesa, se produce una revolución financiera en Gran Bretaña, tras la revuelta política de 1688 cambia la forma de ver las deudas, que serán manipuladas por el Estado. La monarquía parlamentaria va a influir en todas las facetas de la vida política, social, incluso en la fiscal. Se busca la consolidación a través del apoyo y la garantía del Parlamento, obligatoriedad del pago, respeto por las condiciones firmadas, se desarrolla un mercado secundario (venta del bono, manera de inversión). Como consecuencia obtuvieron una enorme captación del capital, lo que les dio la supremacía. Consiguieron la estabilidad política consiguiendo el interés para todo y confianza para invertir en industria.

Doctrinas económicas.
Mercantilismo. Riqueza de un país por su posesión de oro y plata. Se realizan escritos de economía y de política económica que se da en Europa entre mediados del s. XVI y las décadas centrales del s. XVII, anteriormente predominaba la escolástica, también hay que mencionar la intervención del Estado para controlar todos los aspectos de la vida económica. La legislación pretende:
Mediar en el desarrollo económico, aumentando la riqueza y el poder de las élites.
Acrecentar el nivel de ingresos (fiscales o no) que fluye hacía el Estado desde todos los sectores para sostener el creciente gasto militar y suntuario.
Se desarrollan los siguientes proyectos mercantilismos:
Trato de favor a la producción del propio país. Tendencia al proteccionismo y a la autarquía. Desde el mundo político surgen proteccionistas que intentan sustituir las importaciones mediante la imposición de impuestos.
Desde mitad del s. XVII el Estado fomenta las empresas manufactureras.
Se lucha por mantener el monopolio comercial.
Características básicas.
Se mide la riqueza por el oro y la plata
Poblacionismo: creencia de que un país es más rico cuanto mayor es su población.
Los países con escasez de minas tienden a fomentar la industria y el comercio.
Balanza comercial favorable, basada en la consecución de ventajas absolutas. Cuanto menos se dependa del exterior mejor.El fin último es fortalecer el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario