Esta semana el observador es Francisco.
Francisco ha investigado sobre el reformador protestante Zwinglio que realizo su reforma en Suiza. Su reforma aunque basada en la reforma de Lutero no era la misma pero se parecía en algunos aspectos. Zwinglio que era predicador comunal de la ciudad de Zurich comenzó relativamente pronto sus discrepancias con el papado pero el punto culmen lo alcanzó cuando presento sus sesenta y siete tesis que fueron debatidas públicamente entre él y un representante del obispo de Constanza que representaba a la Iglesia católica en este debate salió vencedor Zwinglio. En sus tesis planteaba cuestiones de tipo religioso entre las que estaban: la abolición de las órdenes religiosas y las instituciones eclesiásticas, la abolición del culto a los santos, la última cena era para él sólo un acto simbólico no significaba la institución de un sacramento ni el sacrificio de Cristo. Las cuestiones de tipo social que planteó estaban influidas por el medio burgués de Zurich, Zwinglio admite el feudalismo pero aprueba la rebelión contra los tiranos. Por lo tanto podemos decir que Zwinglio aunque siguió los planteamientos de Lutero fue mucho más allá su reforma correspondía a la actitud de la burguesía. Más tarde se extendió su doctrina más allá de las fronteras de Suiza.
También Francisco ha investigado sobre la reforma en Inglaterra, la reforma en Inglaterra se inició en el reinado de Enrique VIII. En los primeros años de su reinado Inglaterra era un país profundamente católico incluso Enrique VIII recibió el título de defensor de la fe por sus luchas contra el protestantismo. Todo comenzó cuando el rey pidió al Papa la disolución de su matrimonio con Catalina de Aragón la hija de los Reyes Católicos y la tía de Carlos I de España, a lo que el Papa se negó en parte presionado por la situación europea y por Carlos I quién tenía intereses en Inglaterra. Entonces Enrique VIII emprende una política de reformas económicas en contra de los intereses económicos y además se hace reconocer como el jefe de la Iglesia de Inglaterra. Se divorcia de Catalina y se casa con Ana Bolena. Todos los miembros de la Iglesia fueron obligados incluso con violencia a acatar la autoridad del rey y no la del Papa. Además de la reforma económica se hace una reforma de tipo ideológico se realizan diez artículos que recogen los principios de la reforma. Tras esto se realiza una gran persecución no sólo contra eclesiásticos sino también contra laicos que no acataban las reformas realizadas por Enrique VIII, pero antes de morir Enrique VIII deroga esos diez artículos pero establece seis que sólo afectan a cuestiones económicas, tras su muerte y el gobierno de su hijo Eduardo VI donde la situación se mantiene en equilibrio y se busca un acercamiento entre católicos y protestantes. Llega al trono María I hija de Catalina de Aragón y Enrique VIII la cual realizó una política antiprotestante. Pero cuando murió llegó al trono su hermana Isabel I de Inglaterra que realizó una política en favor de los protestantes y en contra de los católicos. Ha obtenido la información del libro de J. Janack llamado La reforma Potestante.
Jose Manuel ha investigado sobre la figura de Calvino otro reformador protestante, que aunque es un aspecto que no nos corresponde en nuestro trabajo lo de investigar sobre los reformadores protestantes si lo consideramos necesario para saber en que contesto nos movemos. Calvino nació en la Picardía Francesa, aunque su familia era humilde en un principio, va ascendiendo posiciones debido a que se encontraba bajo la protección de una familia nobiliaria. Con algo más de diez años Calvino marcha a Paris para estudiar leyes, luego irá a Orleans donde recibe una formación humanista. Por lo que entorno a 1530 tenemos un Calvino totalmente volcado en las humanidades Anteriormente a él ya existían algunos autores humanistas, que tenían ideas protestantes y de intención renovadora para con la Iglesia, en Francia entre los que se encontraban Margarita de Navarra, Jean Vitrier o Guillaume Briçonnet entre otros que plantean algunos asuntos reformadores. Calvino publica en 1532 y 1533 el comentario sobre De Clementia de Séneca en el que este autor romano hace una petición de clemencia, se ha querido ver ella una petición de clemencia a Francisco I por parte de Calvino. Esta obra esta muy influida por el humanismo pero en ella se ven ya algunos elementos protestantes. En 1533 en la inauguración del nuevo curso de la Sorbona el rector de la universidad Nicolas Cop pronuncia un discurso inaugural en el que apoya el nuevo espíritu reformista esto produce una gran conmoción, Calvino se considera que pudo influir en el discurso por lo que es perseguido. A partir de esto los elementos reformistas están cada vez más extendidos y Francisco I que era el rey de Francia en esos momentos busca alianzas con Roma. El movimiento luterano se centro y difundió sobre todo por Alemania mientras que el movimiento calvinista se ciño a Francia, ninguno de estos dos movimientos se hubieran podido extender tan rápido sin la imprenta. El luteranismo y el calvinismo tienen algunas diferencias como que Calvino si acepta las imágenes pero que debían corresponder a los cultos privados además reduce más los sacramentos que el luteranismo. Para obtener esta información ha utilizado el libro: Calvino: la fuerza y la fragilidad de Bernard Cottret.
Sara se ha ocupado de buscar información sobre la sociedad en tiempos de la Reforma Católica. En primer lugar se hablará de las guerras campesinas que son unas serie de levantamientos populares producidos de forma simultánea en Alemania del Sur y Alsacia en estas revueltas se mezclan reivindicaciones de tipo religioso y laico. Estas revueltas fueron azuzadas en parte por la predicación de Thomas Muntzer y sus seguidores. En los demás territorios pertenecientes a Carlos V se inician políticas muy fuertes contra los protestantes, en los Países Bajos se prohíben los libros heréticos y organizan una inquisición de clérigos y laicos. En España la inquisición se dedicó desde muy temprano a perseguir a los llamados “alumbrados” que se dedicaban al estudio e interpretación de la biblia por su cuenta. También se comienza a cerrar la puerta a todas las obras extrajeras por miedo a que traigan ideas protestantes. Los jesuitas serán un elemento esencial para la lucha contra la reforma protestante inician una batalla intelectual produciendo un torrente de libros con los que inspirar la devoción o con los que revelar los errores protestantes. Actuaron como predicadores y como profesores. Mientras que en los territorios de Carlos V había esta situación en Francia se luchaba por mantener la unidad entorno a la corona. La información la ha obtenido de los siguientes libros: De los grandes descubrimientos a la Contrarreforma de Mich El Péronnet, La Reforma y la Contrarreforma de Walter Goetz-paul y Religión y sociedad en la Europa moderna de Martín Jones.
Martín ha investigado sobre el Concilio de Trento, en primer lugar ha investigado sobre los Papas que intervinieron en el, en primer lugar tenemos a León X(1513-1521) hijo de Lorenzo Medici el Magnifico fue un papa humanista y no le dio suficiente importancia al movimiento iniciado por Lutero. A éste, le sucedió en el trono Adriano VI (1522-1523) aportó el deseo erasmista de reforma espiritual y moral, esforzándose por corregir los abusos de la curia y sanear la disciplina pero murió muy pronto. Le sucedió en el trono Clemente VII (1523-1534) se dedicó más a los asuntos italianos que a los de la cristiandad, en un momento en el que los católicos debían estar unidos Carlos V (paladín de la cristiandad) y el papado se enfrentan y durante su pontificado se produce el saqueo de Roma (1527), a Clemente le sucede Pablo III(1534-1549) en su papado se produce la reforma del Sacio Cotegio, la reorganización de la Inquisición Romana, se inicia el interés por el concilio ecuménico y la convocatoria del Concilio de Trento mediante la bula “laetare Jerusalem” que convocaba el concilio de Trento para el 13 de Diciembre de 1545, Lutero y los protestantes rechazan esta bula y Lutero escribe una proclama llamada “contra el Papado de Roma creado por el Diablo”. En el concilio de Trento se pueden distinguir distintas etapas: en la primera etapa que va de Diciembre de 1545 a Septiembre de 1549 en esta etapa se caracteriza por el enfrentamientos del papa que desea fijar dogmas discutidos por los protestantes y Carlos V que pide una reforma de la Iglesia se abordarán ambos asuntos. En la segunda etapa de Mayo de 1551 a Abril de 1552, en esta etapa es Papa Julio III (1550-1555) en esta etapa los franceses no acudieron al concilio pero si lo hicieron delegados de príncipes y ciudades protestantes, pero a pesar del acercamiento hubo problemas. El concilio se interrumpió y posteriormente Julio III murió. Fue sucedido por Paulo IV(1555-1559) cuyo pontificado se caracterizó por la enemistad con España se alió con Francia para expulsar a los españoles de Italia pero Felipe II lo venció. Tras su muerte le sucede en el tono Pío IV (1559-1565) se entendió con España al darse cuenta que Felipe II era su mejor apoyo. Durante su pontificado se desarrolla la última etapa del concilio de Enero de 1562 a Diciembre de 1563. A esta última fase asistieron 113 obispos en ella se trato sobre la naturaleza de la autoridad de los obispos sobre si venía directamente de Dios o venía a través del Papa. El concilio se clausuro el 4 de Diciembre de 1563 y el 26 de Enero de 1564 con la bula “Benedictus Deus” Pio IV confirmó los decretos. Para concluir hay que decir que en el Concilio de Trento se hizo una exposición de la doctrina y de las normas disciplinares y pastorales para la reforma de la Iglesia. Además se trataron otros temas como las características de la Iglesia, los decretos disciplinares, responsabilidades de los obispos, reforma de órdenes religiosas,...Ha obtenido la información consultando el libro de Valentin Vázquez de Prada llamado Renacimiento, Reforma, Expansión Europea. Tomo VII., Editorial Eunsa.
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